Acciones Centralizadas

La gestión de las distintas acciones del programa Erasmus+ se realiza de forma:

  • descentralizada (acciones que se gestionan a nivel nacional por las Agencias Nacionales).
  • centralizada (acciones que se gestionan a nivel europeo por la Agencia Ejecutiva EACEA (Education, Culture and Audiovisual Executive Agency)).

En el ámbito de la Educación Superior son Acciones Centralizadas gestionadas por la EACEA:

  • Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus (Erasmus Mundus Joint Masters Degrees EMJMD) – Acción Clave 1 Movilidad.
  • Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (Capacity Building in the field of Higher Education CBHE) – Acción Clave 2 Cooperación.
  • Alianzas para el Conocimiento – Acción Clave 2 Cooperación.
  • Apoyo a la Reforma de Políticas – Acción Clave 3.
  • Actividades Jean Monnet (JMO).

En el ámbito de la Formación Profesional son Acciones Centralizadas gestionadas por la EACEA:

  • Proyecto Piloto de Movilidad para Formación Profesional IPA (Instrumento de Preadhesión y África) – Acción Clave 1 Movilidad.
  • Las Alianzas para las Competencias Sectoriales – Acción Clave 2 Cooperación.
  • Apoyo a la Reforma de Políticas – Acción Clave 3.

Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus

Un Título conjunto de máster Erasmus Mundus (EMJMD) es un programa de estudios internacional integrado de alto nivel de 60, 90 o 120 créditos ECTS, impartido por un consorcio internacional de HEI de diferentes países y, si procede, otros socios pertenecientes o no al sector educativo que poseen conocimientos técnicos específicos e intereses en ámbitos de estudio y profesionales cubiertos por el programa conjunto. Su carácter específico se basa en el alto grado de integración/conjunción y el excelente contenido académico y la metodología que ofrecen.

Más información

Dos iniciativas adoptadas a través de sus correspondientes marcos:

  1. Programa de acción multinacional IPA (Instrument for Pre-Accession Assistance) para el año 2018 - Acción 3 - C (2018) 5074
  2. Programa de acción anual 2018 del Programa panafricano - Anexo 4: Competencias para la empleabilidad de los jóvenes UA-UE- Programa - C (2018) 7378

Base de financiación del sistema de movilidad en Formación Profesional

Previsión de la publicación de la Convocatoria – Diciembre 2018

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales tienen por objetivo hacer frente a las carencias de cualificaciones para uno o más perfiles profesionales de un sector específico. Para ello, se identifican las necesidades del mercado laboral existentes o emergentes en el sector específico y se fomenta la capacidad de respuesta de los sistemas de FP inicial y continua, de todos los niveles, a las necesidades del mercado laboral.

Objetivos:

  • desarrollar enfoques estratégicos para el desarrollo de competencias sectoriales a través de asociaciones entre partes interesadas clave del sector y autoridades públicas;
  • desarrollar plataformas y asociaciones de nivel transnacional, basadas en métodos de cooperación innovadores, como primer paso hacia el establecimiento de «Plataformas de excelencia profesional»
  • identificar las necesidades de competencias existentes y emergentes en profesiones de sectores concretos
  • fomentar el intercambio de conocimientos y prácticas entre las instituciones de educación y formación y el mercado de trabajo;
  • promover calificaciones sectoriales relevantes y un acuerdo de apoyo para su reconocimiento;
  • lograr una confianza mutua, facilitar la certificación transfronteriza y, de este modo, facilitar la movilidad profesional dentro de un sector, al tiempo que se fomenta el reconocimiento de cualificaciones a escala europea dentro de un sector;
  • facilitar una estrategia clara e instrumentos para hacer frente a la escasez de competencias en sectores económicos específicos.
  • adaptar la FP a las necesidades (tanto en las capacidades específicas del trabajo como en las competencias clave);
  • integrar el aprendizaje basado en el trabajo, siempre que sea posible en combinación con una experiencia internacional;
  • planificar la ejecución progresiva de los resultados del proyecto que conducen al efecto sistémico. Esta planificación debe identificar e involucrar a las principales partes interesadas nacionales o regionales, al tiempo que garantiza la amplia difusión de los resultados.

Los proyectos pueden lograr estos objetivos mediante su inclusión en uno o varios de los siguientes lotes (una organización puede participar como solicitante en más de una propuesta y más de un lote, siempre que las propuestas no estén relacionadas con el mismo sector):

Lote 1: Las Alianzas para las Competencias Sectoriales para el desarrollo de planteamientos sectoriales a través de «Plataformas de excelencia profesional» de carácter transnacional.

Este lote apoya el desarrollo de proyectos piloto, basados en métodos de cooperación innovadores, como un primer paso hacia el establecimiento de «Plataformas de excelencia profesional».

Apoyará el desarrollo de planteamientos sectoriales para el diseño y el desarrollo de contenido de EFP combinado con un enfoque estratégico hacia el desarrollo de capacidades a nivel local o regional y de acuerdo con las estrategias de crecimiento e innovación locales o regionales.

Lote 2: Las Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en el diseño y la aplicación de FP trabajarán en el diseño y la aplicación de contenido formativo para programas de FP centrados en una o varias profesiones conexas de un sector, así como para metodologías de educación y formación.

Deberán centrarse especialmente en el aprendizaje basado en el trabajo y proporcionar a los estudiantes las competencias que demanda el mercado de trabajo.

Lote 3: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Plan) para la cooperación sectorial en materia de competencias:

El Plan general de cooperación sectorial sobre capacidades es una de las diez medidas de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa. Durante la convocatoria actual, el Plan se ejecutará en seis sectores que sufren una deficiencia de competencias grave (descritas en los criterios de admisibilidad). Las Alianzas incluidas en el lote 3 respaldarán la ejecución del Plan mediante el desarrollo de una estrategia de competencias sectoriales. Dicha estrategia debe lograr un impacto sistémico y estructural que permita reducir la escasez, las diferencias y los desequilibrios de competencias, así como garantizar competencias de una calidad y un nivel adecuado para respaldar el crecimiento, la innovación y la competitividad del sector.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN UNA ALIANZA PARA LAS COMPETENCIAS SECTORIALES

Organización solicitante/coordinadora: organización participante que presenta la propuesta de proyecto en nombre de todos los socios. El coordinador asume la responsabilidad plena de velar por que la ejecución del proyecto se ajuste a lo acordado.

Socios de pleno derecho: organizaciones participantes que contribuyen activamente a la ejecución de la Alianza para las Competencias Sectoriales. Cada socio de pleno derecho debe firmar un poder autorizando al coordinador para que lleve a cabo, en nombre de la asociación, las funciones anteriormente señaladas durante la ejecución del proyecto.

Miembros asociados (opcional): las Alianzas para las Competencias Sectoriales pueden contar con miembros asociados que contribuyan a sus actividades. Estos miembros no estarán sujetos a requisitos contractuales, puesto que no reciben financiación.

Entidades afiliadas (opcional): organizaciones que contribuyen al logro de los objetivos y a la realización de las actividades del proyecto.

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES: 28 DE FEBRERO DE 2019

Más información y acceso a la convocatoria

Los proyectos de Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (CBHE), son proyectos de cooperación transnacional basados fundamentalmente en asociaciones multilaterales entre instituciones de educación superior (HEI) de países del programa y de países asociados admisibles financiados a través de los instrumentos antes mencionados. Pueden también incluir socios no académicos para estrechar los vínculos con la sociedad y las empresas, y para reforzar el impacto sistémico de los proyectos. Los proyectos de desarrollo de las capacidades, por medio del intercambio de experiencias y buenas prácticas y de la movilidad individual.

Más información

Las Alianzas para el Conocimiento son proyectos transnacionales, estructurados y orientados a los resultados, principalmente entre la educación superior y las empresas. Las Alianzas para el conocimiento están abiertas a cualquier disciplina y sector y a la cooperación transectorial. Los socios comparten unos objetivos y colaboran para obtener resultados y productos que los beneficien mutuamente.

Más información:

Proyectos de cooperación transnacional en los campos de la educación y la formación: inclusión social y valores comunes.

Contenido: propuestas que desarrollen e implementen métodos innovadores y prácticas que fomenten la educación inclusiva y la promoción de valores comunes.

Enlace: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding/social-inclusion-and-common-values_en

Cada solicitud debe abordar un objetivo general y uno de los objetivos específicos. Tanto los objetivos generales como los específicos de la convocatoria son exhaustivos, por lo que no se considerarán las propuestas que no los aborden.

Objetivos generales:

Las propuestas deben abordar uno de los dos objetivos generales que se indican a continuación:

  • Difundir o ampliar las buenas prácticas sobre el aprendizaje incluyente y la promoción de valores comunes, iniciadas, en particular, a escala local. En el contexto de la presente convocatoria, mejorar significa reproducir una buena práctica a una escala mayor o transferirla a un contexto distinto o aplicarla a un nivel superior o sistémico.
  • Desarrollar y aplicar prácticas y métodos innovadores para promover la educación incluyente y fomentar valores comunes.

Objetivos específicos:

Las propuestas deben abordar uno de los objetivos específicos siguientes:

  • Mejorar la adquisición de competencias sociales y cívicas, potenciando el conocimiento, la comprensión y la adquisición de valores y derechos fundamentales.
  • Fomentar la educación y la formación incluyentes y promover la educación de los alumnos desfavorecidos, en particular, apoyando al personal educativo para poder hacer frente a la diversidad y reforzando la diversidad entre el personal docente.
  • Potenciar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática entre los alumnos, los padres y el personal docente.
  • Apoyar la inclusión de los migrantes recién llegados en una educación de buena calidad, entre otros, mediante la evaluación de los conocimientos y la validación del aprendizaje anterior.
  • Fomentar las habilidades y las competencias digitales de grupos en situación de exclusión digital (incluidas las personas mayores, migrantes y jóvenes de entornos desfavorecidos) a través de asociaciones entre centros educativos, empresas y el sector de la educación no formal, incluidas las bibliotecas pública.

Redes y asociaciones de proveedores de educación y formación profesionales (FP)

Objetivo: apoyar proyectos para la creación de redes y asociaciones transnacionales y nacionales de proveedores de FP inicial y continua con el fin de apoyar la reflexión política a escala europea, así como promover la sensibilización y la aplicación de las políticas europeas en materia de FP a escala nacional y regional.

Las propuestas deben presentarse con arreglo a uno de los dos lotes siguientes:

Lote 1: Organizaciones nacionales, regionales o sectoriales de proveedores de FP

Los proyectos establecerán o reforzarán redes y asociaciones entre proveedores nacionales, regionales o sectoriales de FP. Esto se logrará a través de proyectos transnacionales dirigidos al desarrollo de capacidades y a la puesta en común de las mejores experiencias entre estas organizaciones de FP, en particular en los países que cuentan con mecanismos de representación limitados entre los proveedores de FP.

Lote 2: Organizaciones centrales europeas de proveedores de FP

Los proyectos fomentarán la cooperación entre las organizaciones centrales europeas de proveedores de FP, apoyando al mismo tiempo la reflexión política a escala europea y la capacidad de acercamiento a sus miembros o afiliados nacionales. Las organizaciones centrales europeas también desempeñarán un papel clave en la concienciación y el apoyo a la aplicación de las políticas europeas de FP a través de las organizaciones nacionales, regionales y sectoriales de FP.

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

31 de enero de 2019, a las 12.00 del mediodía (hora de Bruselas)

Más información y acceso a la convocatoria

El objetivo de las actividades Jean Monnet es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas actividades también tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE.

Más información.

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