Page 3 - index
P. 3
PRESENTACIÓN
í
La Comisión Europea creó en 1998 el “Sello Europeo para las iniciativas in-
éí
novadoras en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas” con el objetivo de
incentivar el aprendizaje de idiomas como vehículo necesario para una autén-
tica integración europea.
ú
í
ó
En nuestro pas este galardón viene otorgándose desde entonces por con-
ñ
vocatoria pblica. Se otorgan seis premios a los que se hace entrega de un
trofeo, un diploma acreditativo y, en el caso de los tres primeros premiados,
ó
una ayuda econmica. Asimismo, se difunden las experiencias a través de dos
á
vas: la web del Servicio Español para la Internacionalización del Educación
ó
(www.sepie.es) y una publicacin con las memorias descriptivas de los pre-
mios adjudicados. Este documento recoge las iniciativas seleccionadas en la
convocatoria del ao 2014.
ó
ó
ó
Dos han sido las prioridades europeas de esta convocatoria:
Las lenguas para favorecer la inclusin social. La noción de «inclusión ó
social» remite a la necesidad de actuar de tal forma que cada persona se sien-
ta respetada y valorada como individuo y que sus necesidades fundamentales
ó
estn cubiertas con la finalidad de poder vivir con dignidad. Es indispensable
ayudar a los ciudadanos para que formen parte de su sistema social, económico,
ó
poltico y cultural, que contribuye a su integracin en la sociedad en un sentido
amplio. Desde un punto de vista sociolgico, la inclusin social consiste igual- ñ
mente en asegurar que todos los grupos e individuos disfruten de determinados
derechos en la sociedad, sobre todo el derecho al trabajo, a una vivienda digna,
a la sanidad, a la educacin y a la formacin. Las lenguas desempean un papel
ó
importante en todos estos mbitos, en particular en la educacin y la formacin.