Page 4 - index
P. 4








ááá
ü

í
é






Los mtodos eficaces e innovadores que permiten enseñar las lenguas a personas de todas las á


edades y de todos los entornos sociales deberían ser completados por otras soluciones que é


promovieran el aprendizaje de lenguas como medio para integrar socialmente a los grupos 

ms desfavorecidos, como los inmigrantes, las personas discapacitadas o aquellas que utilizan 

ú
la lengua de signos, por ejemplo.

ó
ñ
ó
éóá
Las lenguas y el deporte. Muchos clubes deportivos participan en proyectos que tienen 

como objetivo animar a los jvenes y adultos a mejorar sus competencias lingüísticas y a 


descubrir otras culturas a travs de su pasión por el deporte. El deporte puede, en efecto, 

reforzar el inters y la atraccin por el aprendizaje de lenguas. Existe un vínculo evidente í

á
entre los intercambios de jvenes en el mbito deportivo y la necesidad de comprender y óéí


practicar las lenguas extranjeras. Una razn de más para asociar el deporte a las mejores 
í
prcticas en materia de aprendizaje de lenguas y de diálogo intercultural.


óá

El deporte puede ser un medio sencillo de acercar a los ciudadanos allende las fronteras. En 


el marco de los intercambios, el aprendizaje de lenguas se hace a menudo de manera infor- 


mal. El objetivo final no es necesariamente el de aprender perfectamente una lengua; se trata 

ms bien de eliminar los obstculos a la adquisicin de nuevas competencias lingüísticas y 


aprender de una forma ldica y a la vez constructiva.




El mundo deportivo y el de las lenguas deberan colaborar para determinar orientaciones í

comunes. Es necesario preguntarse de qu manera el deporte y las lenguas pueden enri- 


quecerse mutuamente, promover las sinergias para elaborar nuevos proyectos multilingües 


que asocien deporte y enseanza e identificar las reas en las que son necesarias acciones 

lingsticas ms intensivas. El objetivo sera el de encontrar nuevos vnculos, definir nuevas 


acciones y elaborar nuevas metodologas entre estos dos mundos.








4




   2   3   4   5   6