Page 31 - index
P. 31
2014
SELLO EUROPEO
ó
ü
üa la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas
ñ
óó
ó
Contexto y descripción:
éíempeño adecuado de su profesión en contextos
üó
óíbilingües. Por extensión, la propuesta se abre a
ó
Desde 2004 la Comunidad de Madrid apostó por toda la comunidad educativa y a la comunidad, con
ü
la enseanza bilinge con un ambicioso proyecto ííacciones formativas de diversa índole y la apuesta
ó
bilinge que comenz en un reducido número de por la investigación y la divulgación del conoci-
centros de Infantil y Primaria. El Centro Universi- miento generado.
á
tario Cardenal Cisneros se hallaba entonces en el
ü
proceso de implantacin de los nuevos Grados, por Como modelo de enseñanza bilingüe, se apostó
lo que su personal docente estaba realizando una por el enfoque pedagógico CLIL ó AICLE (Apren-
óó
seria reflexin sobre la necesidad de instruir a los ódizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranje-
estudiantes en la metodologa adecuada para hacer ra) que va más allá de la integración de contenido
una integracin de contenidos y lengua eficiente.
y lengua adicional para trabajar cuatro áreas funda-
ó
mentales: la cognición, la comunicación, la cultura
Esta situacin pareca agravarse con la reduccin y el contenido (Coyle, 1999). Además, se integró
en la oferta de crditos universitarios dedicados al en el modelo de desarrollo competencial del plan
aprendizaje de una lengua extranjera en los Gra- de estudios de los Grados de Magisterio, se apos-
dos de Magisterio. Esta circunstancia paradjica t por la evaluación formativa, y por la fusión con í
é
fue una oportunidad para introducir un itinerario otras metodologas innovadoras como el aprendi-
bilinge que asegurara a los estudiantes su forma- zaje cooperativo, el ABP o el flipped learning.
cin sin tener que extender su horario ni elevar el
Objetivos:
coste de su matrcula.
El Proyecto de Especializacin Bilinge persigue 1. Facilitar que los futuros maestros alcancen un
ofertar la formacin lingstica y metodolgica nivel intermedio-alto o avanzado en la lengua
que los futuros maestros necesitarn para un des-
extranjera (ingls).
31
UNIVERSIDAD