Page 31 - index
P. 31





2014

SELLO EUROPEO 
ó

ü
üa la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas
ñ



óó
ó

 Contexto y descripción:
éíempeño adecuado de su profesión en contextos 

üó
óíbilingües. Por extensión, la propuesta se abre a 
ó

Desde 2004 la Comunidad de Madrid apostó por toda la comunidad educativa y a la comunidad, con 

ü
la enseanza bilinge con un ambicioso proyecto ííacciones formativas de diversa índole y la apuesta 
ó
bilinge que comenz en un reducido número de por la investigación y la divulgación del conoci- 


centros de Infantil y Primaria. El Centro Universi- miento generado.
á

tario Cardenal Cisneros se hallaba entonces en el 
ü

proceso de implantacin de los nuevos Grados, por Como modelo de enseñanza bilingüe, se apostó 


lo que su personal docente estaba realizando una por el enfoque pedagógico CLIL ó AICLE (Apren- 
óó

seria reflexin sobre la necesidad de instruir a los ódizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranje- 

estudiantes en la metodologa adecuada para hacer ra) que va más allá de la integración de contenido 


una integracin de contenidos y lengua eficiente.
y lengua adicional para trabajar cuatro áreas funda- 
ó

mentales: la cognición, la comunicación, la cultura 


Esta situacin pareca agravarse con la reduccin y el contenido (Coyle, 1999). Además, se integró 


en la oferta de crditos universitarios dedicados al en el modelo de desarrollo competencial del plan 

aprendizaje de una lengua extranjera en los Gra- de estudios de los Grados de Magisterio, se apos- 


dos de Magisterio. Esta circunstancia paradjica t por la evaluación formativa, y por la fusión con í
é

fue una oportunidad para introducir un itinerario otras metodologas innovadoras como el aprendi- 


bilinge que asegurara a los estudiantes su forma- zaje cooperativo, el ABP o el flipped learning.


cin sin tener que extender su horario ni elevar el 

Objetivos:
coste de su matrcula.
 




El Proyecto de Especializacin Bilinge persigue 1. Facilitar que los futuros maestros alcancen un 


ofertar la formacin lingstica y metodolgica nivel intermedio-alto o avanzado en la lengua 


que los futuros maestros necesitarn para un des-
extranjera (ingls).





31
UNIVERSIDAD	



   29   30   31   32   33