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Los mtodos eficaces e innovadores que permiten enseñar las lenguas a personas de todas las á
edades y de todos los entornos sociales deberían ser completados por otras soluciones que é
promovieran el aprendizaje de lenguas como medio para integrar socialmente a los grupos
ms desfavorecidos, como los inmigrantes, las personas discapacitadas o aquellas que utilizan
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la lengua de signos, por ejemplo.
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Las lenguas y el deporte. Muchos clubes deportivos participan en proyectos que tienen
como objetivo animar a los jvenes y adultos a mejorar sus competencias lingüísticas y a
descubrir otras culturas a travs de su pasión por el deporte. El deporte puede, en efecto,
reforzar el inters y la atraccin por el aprendizaje de lenguas. Existe un vínculo evidente í
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entre los intercambios de jvenes en el mbito deportivo y la necesidad de comprender y óéí
practicar las lenguas extranjeras. Una razn de más para asociar el deporte a las mejores
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prcticas en materia de aprendizaje de lenguas y de diálogo intercultural.
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El deporte puede ser un medio sencillo de acercar a los ciudadanos allende las fronteras. En
el marco de los intercambios, el aprendizaje de lenguas se hace a menudo de manera infor-
mal. El objetivo final no es necesariamente el de aprender perfectamente una lengua; se trata
ms bien de eliminar los obstculos a la adquisicin de nuevas competencias lingüísticas y
aprender de una forma ldica y a la vez constructiva.
El mundo deportivo y el de las lenguas deberan colaborar para determinar orientaciones í
comunes. Es necesario preguntarse de qu manera el deporte y las lenguas pueden enri-
quecerse mutuamente, promover las sinergias para elaborar nuevos proyectos multilingües
que asocien deporte y enseanza e identificar las reas en las que son necesarias acciones
lingsticas ms intensivas. El objetivo sera el de encontrar nuevos vnculos, definir nuevas
acciones y elaborar nuevas metodologas entre estos dos mundos.
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